TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO



RECURSOS HUMANOS














La primera decisión que se debe tomar para buscar empleo es definir el tipo de ocupación que se quiere conseguir, y es preciso optar entre los tres tipos básicos, que son:
TRABAJO POR CUENTA AJENA: Empleo mediante contrato laboral con una empresa ya establecida.
TRABAJO POR CUENTA PROPIA: Autoempleo como empresario autónomo, creando la propia empresa en el sector profesional de elección.
FUNCIÓN PÚBLICA: Empleo mediante contrato administrativo con una Administración pública.




 CARTA DE PRESENTACIÓN




Video enviado por David Ferreiro de EVA1

Carta de autocandidatura: Cuando la enviamos por iniciativa propia, en este caso, el candidato se ofrece a una empresa que necesita contratar a alguien en ese momento o en futuro cercano.

Carta de contestación a un anuncio de una oferta de empleo existente: Como respuesta a una oferta de trabajo concreta que puede aparecer en un anuncio de periódico, en un tablón informativo, etc.


Recomendación:

La carta debe estar adaptada a las circunstancias concretas de la empresa, hay que personalizarla, dirigirla a una persona concreta



  • Redactar en primera persona, nunca utilizar el tuteo.
  • Claridad.
  • Convincente. El candidato debe presentarse como la persona idónea para el puesto que se ofrece
  •  No utilizar frases negativas ni servilismos
  • Ser positivo.
  • No cometer faltas de ortografía.
  • Presentarla en un DIN A-4, con amplios espacios y márgenes de unos 3cm por la izquierda, 2cm por la derecha. Se deben escribir a ordenador, a no ser que nos la pidan a mano (si es de esta forma, pueden querer obtener información sobre los candidatos por la forma y tipo de letra.
  • En el sobre también se ha de poner tanta atención como en la cartaen cuanto a limpieza  datos.

EJEMPLOS PARA LAS CARTAS


MOTIVO
  • Respondiendo a un anuncio u oferta:
    En relación al anuncio (o a su anuncio) publicado en (citar fuente)…
    Atendiendo a su oferta de un puesto de (…) aparecido en (citar fuente)…
    Con referencia al puesto de (…) que anuncia su empresa en (citar fuente)…Soy (Titulación, nivel profesional, profesión, etc.), he trabajado en (…) durante (..) tiempo, tal y como consta en el curriculum adjunto…Considerándome capacitado para realizar este trabajo por haber terminados los estudios de (..) y tener experiencia en (..), como se puede ver en mi curriculum.
  • Iniciativa propia:
    Estando interesado/a en trabajar en su empresa de (…)
    Teniendo conocimiento de las características de su empresa… (intenta dar la imagen de tu idoneidad)Precisamente llevo (…) tiempo trabajando en la promoción de este tipo de productos…  
OBJETIVO
  • Respondiendo a un anuncio u oferta:
    Por lo ya expuesto, desearía tuvieran en cuenta mi solicitud para participar en el proceso de selección del puesto solicitado…
    En consecuencia, agradecería considerasen mi candidatura al proceso de selección de ese puesto de trabajo…
  • Iniciativa propia (Expresa tu interés de entrar a formar parte de esa empresa, aportando tus cualidades y conocimientos):
    Desearía poder tener la oportunidad de mantener una entrevista con Uds. para…
DESPEDIDA
  • Respondiendo a un anuncio u oferta:
    Sin otro particular, se despide atentamente …
    A la espera de sus noticias, se despide con un cordial saludo …
    Atentamente, …
    Quedo a su disposición …
  • Iniciativa propia:
    Estoy a su disposición para realizar la entrevista en el momento que me digan…



 EL CURRÍCULUM VITAE




ESQUEMA CV TRADICIONAL

DATOS PERSONALES


Nombre y apellidos, Fecha y lugar de nacimiento  ¿? Depende ,Dirección,Tef, e-mail, últimamente es interesante poner Skype, por si nos hicieran una entrevista en otra ciudad o país.

  • En este apartado también se puede añadir el carnet de conducir, etc.
  • No es recomendable dar los datos del DNI, especialmente en casos de ofertas de empleo ocultas en las que no se identifica la empresa.
 FORMACIÓN ACADÉMICA


Título en negrita, centro  de impartición, localidad, fecha finalización.

  • En orden cronológico inverso, es decir el título más alto y más reciente (salvo que no esté relacionado con el puesto)

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Indicaremos los cursos, seminarios, jornadas, etc. que hayamos realizado y tengan relación con el puesto al que optamos, especificando la duración y la entidad que lo impartió. También, al final de este apartado podemos poner los conocimientos que tengamos en otras áreas de interés, como idiomas, informática, etc.

Titulo negrita, centro, año, número de horas

 * Hay que estructurarlo por áreas de lo más reciente e importante para el trabajo a lo más antiguo.

IDIOMAS (Si se domina algún idioma, si no es así mejor prescindir de este apartado) Título o formación que avale el nivel, nivel alcanzado hablado y escrito. 

Estancias en el extranjero, año, lugar, tiempo de estancia y actividades.

INFORMÁTICA : (Programas y versiones que se dominen + nivel)



EXPERIENCIA PROFESIONAL

Respecto a los trabajos realizados con anterioridad, reflejaremos el nombre de la empresa, sector de actividad, fechas de entrada y salida, puesto ocupado y tareas desempeñadas.
Ocupación, Nombre empresa, actividad a la que se dedica, tiempo (fecha de inicio y fin) y funciones desempeñadas.



OTROS DATOS DE INTERÉS

En el caso concreto de las referencias, mejor no incluirlas, excepto si se piden. Después del apartado "Otros datos de interés" podemos utilizar la fórmula "Referencias, serán facilitadas en caso de ser requeridas".
A continuación aparece un listado de los verbos más utilizados a la hora de elaborar un C.V., éstos te ayudarán a expresar de forma breve tus logros y conocimientos:


logré, funndé promoví, tuve éxito, obtuve, generé, propuse, reemplacé, aprobé, encabecé, proveí, supervisé, construí, implementé, concluí, completé, concebí, improvisé, rediseñé, deduje, consolidé, instalé, reorganicé, controlé, innové, investigué, transferí, convertí, instituí, revisé, transformé, creé, presenté, demostré, guié, simplifiqué, unifiqué, diseñé, mantuve, aclaré, ideé, negocié, dirigí, organicé, comencé, amplié...


 Unos consejos útiles:

No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...",




DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos, dirección completa, teléfono 
dirección de correo electrónico…skype, lindedin
OBJETIVO, o PERFIL
Sector económico y puesto al que aspiras, tiene que encajar con el interlocutor al que diriges el currículum.
FORMACIÓN ACADÉMICA
O puede ponerse primero los de mayor rango, o podemos poner el título que nos interese en función del puesto requerido.
Seguiremos el mismo criterio o secuencia: fecha inicio/ fin, título, centro, ciudad.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Incorporaremos aquellos cursos que pensemos pueden ser importantes para el puesto de trabajo que buscamos, en este punto podemos añadir participación en seminarios, jornadas…
Si es posible se pondrá la duración en horas.
IDIOMAS E INFORMÁTICA
Deberemos anotar donde hemos aprendido ese idioma, academias, escuelas oficiales, o países de habla del idioma. Se hará referencia a los niveles específicos escrito/ redacción; oral/ comprensión. Hay que poner nivel marco europeo A1, A2, B1, B2 , C1
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Fechas de inicio y fin de cada una de las empresas y las correspondientes etapas profesionales dentro de las mismas.
Es importante detallar las funciones que tienes o has tenido en cada puesto
LOGROS
Es tu participación real en el negocio, lo que has hecho dentro de cada uno de tus trabajos siguiendo los criterios, resultados frente a objetivos, ratios de mejora de incidencias, participación en proyectos 

OTROS DATOS DE INTERÉS 
Es un apartado opcional, podemos incluir datos que difícilmente se pueden encuadrar en anteriores apartados. Pueden ser aspectos como movilidad geográfica, si tenemos carnet de conducir y categoría, si pertenecemos a alguna asociación, estado civil…





ESQUEMA CV COMPETENCIAS

El curriculum clásico no favorece si tienes poca experiencia o has estado mucho tiempo en el desempleo. 
En este formato hay que destacar las habilidades que uno posee y en qué puesto de trabajo o actividad le han servido.  Lo bueno de este curriculum es que te permite incluir experiencias no sólo de trabajos remunerado sino voluntariado u otras actividades, que puedan permitir al entrevistador conocer un poco mejor al candidato.
Para conocer las propias competencias necesitamos hacer un ejercicio de introspección, es decir, mirar dentro de nosotros/as mismos/as para buscar, identificar, valorar y reflexionar sobre los propios conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades personales y aptitudes.
Para ello os pongo una serie de herramientas que pueden ser útiles para poder escribir nuestras competencias

Competencias clave para los jóvenes
Aplicación INAEM para cv por competencias


Según el blog miratelombligoblogspot.com, el esquema básico de un currículum por competencias es muy sencillo: Se comienza con un epígrafe de "Datos Personales" que identifiquen al candidato y faciliten el modo de contacto (e incluya, como no, la imprescindible fotografía) y se estructura todo el "savoir faire" de esta persona en una serie de apartados que deben tener relación con el perfil profesional del puesto y que incluyen tanto competencias personales como competencias personales, y en su caso una referencia a cómo se han logrado, básicamente a través de 3 medios: el entorno familiar, el entorno educativo, y el entorno personal.






  Enlaces de interés



Ahora también hay que tener en cuenta que muchos procesos de selección se llevan a cabo por robots, los llamados ATS (Applicant Tracking Systems), algunos consejos para superar esas pruebas de selección mediante software Expansión "Cuatro claves para impresionar a los robots encargados de contratarte"




EL VIDEOCURRICULUM





Pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato.

Muestra el dominio de idiomas, si verdaderamente se tiene tal dominio. Puede servir para visualizar los trabajos realizados: artistas gráficos, cantantes, actores, etc.

Permite que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no.

Coloca al candidato ante una situación que exige que ponga en marcha su capacidad creativa.

Aporta mucha más información, mejorando el proceso de comunicación y de selección. Frente a la despersonalización que supone el cv escrito, que reduce el perfil personal a un conjunto de datos ajustados a unos formatos estandarizados el VideoCV nos aporta una multitud de información clave en un proceso de comunicación como la voz, la imagen, el lenguaje gestual....

¿Realmente lo usan las empresas?

Algunos seleccionadores así lo han manifestado. Parece que se utiliza una vez realizada la primera criba, como medio para seleccionar a los candidatos que serán llamados a la entrevista personal.








LA ENTREVISTA DE TRABAJO




EL CANDIDATO



 
ERRORES MÁS FRECUENTES ENTREVISTA TRABAJO



PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO








ENTREVISTAS GRUPALES


Son dinámicas, que han venido empleándose para seleccionar eminentemente a directivos, pero en los últimos años, se han extendido a la elección de perfiles en contacto con el público o con personas a su cargo (consultores, comerciales, coordinadores, teleoperadores, atención al cliente, relaciones públicas, etc.)

Estamos hablando de una reunión de 4-8 personas, de la que formas parte, y en la que os darán la instrucción clave de tomar una decisión entre todos en un tiempo concreto. Con la dificultad añadida, de que no tienes datos previos de los otros participantes, que te puedan hacer prever sus rasgos de personalidad.

Por un lado, sientes que el foco de observación no eres únicamente tú, y los nervios están divididos en la sala. Se suscita una especie de compañerismo entre varias personas, que están compartiendo una misma situación estresante, y “se acompañan en el sentimiento”, a pesar de que nunca se habían visto con anterioridad.

Para la empresa es una muy buena manera de poder evaluar las competencias de un candidato en su interacción con los demás, en un contexto de trabajo o de comunicación social. Digamos que, es como si pudieran ver tu currículum en vivo y en directo, desde el gran hermano seleccionador (evaluadores que toman notas en la distancia).

Es una técnica que está arrojando una eficacia del 90% al encontrar al candidato ideal para un determinado puesto de trabajo. Hoy en día, no basta con rendir y ser competente con la tarea en sí, sino que hace falta mediar, persuadir, intercambiar opiniones, captar el lenguaje no verbal de usuarios o clientes potenciales, etc.; habilidades todas ellas, que pasarían desapercibidas con otro tipo de entrevistas exclusivamente individuales.

Por eso, entre toda la información que pueden recopilar y evaluar en las dinámicas de grupo como entrevistas de emprego, analizan los roles que cada integrante se autoasigna de forma espontánea, y su grado de flexibilidad para con los otros. Has de saber, que te hacen una fotografía del alma, que ni el examen médico más exhaustivo. Miden tu capacidad de negociación, tu iniciativa y creatividad, tu tendencia al liderazgo, tu autonomía o dependencia con respecto al grupo, tu habilidad de comunicación, escucha y empatía, tu asertividad (habilidad para expresar tus necesidades y pensamientos sin sumisión ni agresividad), tu nivel de proactividad o pasividad, si trabajas con motivación intrínseca o extrínseca, e incluso tu escala de valores.

Si te estás preguntando pero qué es exactamente lo que tendré que hacer, vamos a intentar ofrecerte un repertorio de los tipos de dinámicas más significativos:

- Ejercicios ya diseñados como el “5 objetos para llevar a una isla desierta” o “Personajes históricos con los que te identificarías”. Normalmente la empresa suele crear dinámicas distintas según los objetivos, y para evitar que los aspirantes se las hayan preparado de antemano.
-Discusiones con roles preestablecidos. Aquí te adjudicarán un papel concreto, que tendrá que integrarse con el de los demás, para llegar a un acuerdo o solución consensuada. Sea cual sea, intenta hacerlo tuyo, dándole un toque personal e identificativo.

-Otro formato más complejo son las dinámicas de los assessment center, que pueden duran varias sesiones o días, en una serie de contextos similares a las funciones que desempeñarías en el trabajo. Entre las actividades que te propondrán cuenta con: comidas con directivos, exposiciones orales de proyectos, simulacro de un día laboral, etc.

En cuanto a la temática, puede ir desde temas de actualidad, resolver casos prácticos sobre un nuevo producto, un problema con un cliente, hasta encontrarte con la meta de decidir a quién contrataríais para ese puesto en base a varios CV (entre los cuales, puede haber alguno perteneciente a los presentes).

De la misma forma que hay ciertas preguntas de una entrevista personal, que puedes ensayar, existen algunas recomendaciones a considerar en este tipo de dinámicas, de las que puedes sacar provecho. ¡Apunta!:

Habilidades de gestión del contenido.

-Haz una primera lectura rápida, sin detenerte en detalle, discriminando las ideas claves de las accesorias, y enfatizando en las primeras en tu primera exposición.

-Sé organizado. Toma nota de las intervenciones o de aquellos aspectos, que hayan quedado pendientes, y hazlo saber a los demás.

-Controla el tiempo establecido, cuando queden pocos minutos intenta resumir y sintetizar ideas.

-Nunca plantees un problema nuevo, si no estás dispuesto a proponer al menos una posible solución. 

-Recuerda que valorarán mucho más el consenso y elaboración de la opción sugerida, que la eficacia de la solución en sí. De hecho, a veces no hay una única solución correcta.

-Utiliza frase cortas y concisas, evita el desviarte del tema central.



-Pide feedback a tus compañeros, valora el grado de acuerdo grupal y su evolución.

-¡No te distraigas mirando a los observadores!, además suele ser valorado negativamente. Imagina que estáis solos en una situación real de trabajo. 



EL INFORMADOR





-Mantén actitud de escucha y empatía, refuerza con gestos o verbalmente si es necesario, las aportaciones de los compañeros, que creas son beneficiosas para la obtención del objetivo en común.

-Cuídate mucho de respetar los turnos, pero no dejes de expresar tu opinión (eleva ligeramente el tono, cambia de postura o de expresión facial cuando quieras hablar).

-Diseña un simbólico organigrama mental, donde vayas ubicando a los participantes, según los roles que puedas ir otorgándoles. Si detectas que alguien es más reservado o tímido, invítale a expresar su opinión. Esto te presentará como alguien que está atento a las necesidades de los compañeros.

-Ante un conflicto entre dos posturas opuestas de los integrantes, procura ser diplomático y realza lo positivo de ambas intervenciones. Puedes hacer uso de la desdramatización o el sentido del

humor para aliviar tensiones, y generar un clima distendido.

-No seas rígido en el rol que desempeñes, intenta adaptarlo al de los demás. No tienes que forzar o imponer tu liderazgo o directividad por encima de todo, sino intentar ser activo sin acaparar toda la conversación.

-No olvides emplear el plural, y un lenguaje de colaboración, no competitivo “¿qué os parece si…?”
Piensa que sea cual sea el resultado de la selección, habrás enriquecido tu CV y vivido una experiencia, que bien podrás utilizar en tu futuro profesional





LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Se trata de unos tests diseñados para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses, o valores personales, etc. de una manera objetiva, y con un uso muy extendido por parte de las empresas y de las consultorías de selección. La composición de este conjunto de test está en función del tipo de características que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la elección viene dad por el objetivo que se pretende conseguir.
Así, dependiendo de su uso podemos dividirlos en tres grandes grupos:
Tests de inteligencia en general:
Estos podrán medir cual es la capacidad de razonamiento, que tiene un candidato en distintas áreas. Para ello, se realizaran distintos tipos de cuestionario, dependiendo del área a medir.
Uno sobre entendimiento de la información, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc...;
Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relación, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades, analogías o semejanzas.
Y nunca falla el que nos encontremos con un cuestionario aritmético, con el que se medirá la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numérico, o la relación entre una serie de números.
El cuestionario sobre series alfabéticas, que medirá la capacidad de razonamiento abstracto del candidato.
Y el de visualización espacial, que mide la percepción del espacio y el razonamiento espacio-temporal.

                                               




Psicotécnicos psicoactiva 








Tests de aptitudes específicas:
Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:

  • Capacidad mecánica
  • Aptitudes administrativas
  • Atención y percepción
  • Psicomotores
  • Aptitudes espaciales
Tests de personalidad:
Son capaces de medir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes. Estas pruebas se clasifican en:
Cuestionarios de personalidad, con ellos se mide el carácter, la afectividad, etc...


Cuestionarios de intereses, los cuales, son capaces de medir las preferencias o inclinaciones de las personas sobre un área determinada.


Pruebas proyectivas. Estas trazan el perfil de una persona y su carácter, en función a las respuestas que se dan ante estímulos ambiguos.
De todos estos tipos de pruebas, los más frecuentes son los inteligencia en general, los de capacidad de abstracción y razonamiento numérico, así como, los de capacidad para resolver problemas y los de razonamiento verbal. Aunque, también se valorará la resistencia a la fatiga.
En este tipo de pruebas no faltarán los tests de personalidad, que intentarán medir nuestra forma de ser respecto al perfil que se requiera para el puesto: si somos introvertidos o extrovertidos, dinámicos o conservadores, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, nos venimos abajo ante los problemas o los superamos con facilidad, etc.
Finalmente, con las pruebas profesionales se intentarán medir otros aspectos relativos a nuestros conocimientos técnicos y la destreza que podemos tener el puesto de trabajo.
Otras pruebas, no son tan frecuentes, pero que también te pueden hacer son:

  • Los exámenes de conocimientos.
  • Los ejercicios de interacción grupal.
  • Los Centros de evaluación gerencial.
Los primeros, se están empezando a utilizar cada vez más por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.
Los ejercicios de integración grupal plantean a los candidatos un supuesto práctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cual es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aquí, está en función del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisión, si se sabe motivar equipos, etc...) más que el hecho de que la opinión sea del todo correcta.
Por último, la evaluación gerencial, sólo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de dirección. Y se trata de ciertas actividades de simulación del puesto, que abarcan desde una presentación con trasparencias, una dinámica de grupo.
Por tanto, la mejor forma de afrontar todo este tipo de pruebas es practicando previamente, es decir, rellenando tests, tanto reales, presentándonos a procesos de selección, como los de algún libro o ejemplo. El hábito de enfrentarnos a las pruebas nos permitirá realizar los tests de una manera relajada, siendo optimistas y positivos ante el resultado, evitando contestar al azar o con respuestas radicales. No debemos ponernos nerviosos, pues en algunos casos, son una primera criba antes de la entrevista, por lo que debemos mantener la calma durante su realización; y en otros casos, se hacen el mismo día de la entrevista, por lo que una buena impresión y una actitud positiva junto congrandes dosis de autoconfianza, nos servirán de mucho en esa situación.

Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa:

  • En el puesto de trabajo que quieres conseguir 
  • Las funciones que tendrás que desempeñar en ese trabajo al que aspiras
  • Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar
Algunos consejos:

Acudir relajado y descansado, incluso, es importante haber dormido bien la noche anterior.
Llegar puntual a las pruebas.
Presentarse con buena apariencia, como si fuéramos a la entrevista, pues debemos causar buena impresión durante todo el proceso de selección.
Leer muy bien las instrucciones y las preguntas.
Llevar nuestros lápices, bolígrafos y gomas de borrar, en algunas pruebas, además, el uso de calculadora está permitido, llévatela por si acaso.
Escucha atentamente las instrucciones que te vayan dando y comenta cualquier duda que tengas.
Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
En las pruebas de velocidad contesta el mayor número posible de preguntas.
No te distraigas, ni te entretengas mucho en una pregunta concreta, pues existe un tiempo limitado para este tipo de pruebas.
Tampoco te deprimas, si no eres capaz de terminar, esto es normal en la mayoría de los casos. 

EL ENTREVISTADOR




1 comentario:

  1. Felicidades por el blog!! Favoreceis una actitud positiva ante la situacion de desempleo.
    Yo actualmente estoy desempleado, pero en vez de venirme abajo he decidido tomarmelo como una oportunidad para aumentar mi formacion y mis capacidades, por lo que investigue acerca de los cursos del inem y me apunte a uno, con el cual estoy muy satisfecho.
    Os dejo info por aqui!! https://cursosgratuitos.eu/cursos-del-inem/

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