FORMACIÓN

" Pierde tus sueños y quizás pierdas la razón" 
The Rolling Stones 



¿POR QUÉ ESTUDIAR?





¿TE MOTIVA SEGUIR ESTUDIANDO?







                                   

http://picasion.com/

La carpeta 15/16 (Pte de la publicación de este año) 







UNIVERSIDAD

Pruebas EvAU información UNIZAR Actualizada

Desde la implantación de la nueva estructura de enseñanzas universitarias fijada por el Real Decreto 1393/2007, nos encontramos con estudios de:

Grado:

Son las enseñanzas de primer ciclo y sustituyen a las diplomaturas, ingenierías y licenciaturas que todavía se están impartiendo. En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes en España a cuatro años (más tiempo en el caso de algunas carreras, como Arquitectura o Medicina).

Máster Universitario:

Es el segundo ciclo universitario y está dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada.

Doctorado:

Es el tercer ciclo y tiene como finalidad la formación en técnicas de investigación.

La superación de los programas se acredita mediante los títulos correspondientes (Graduado, Máster y Doctor). Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor, habilitará para la docencia y la investigación.

Acceso: Notas De Corte
Notas de corte UNIZAR año 2016


Para saber si puedes o no acceder a una titulación concreta de grado, puedes guiarte por las notas de corte. Las notas mínimas de acceso para las titulaciones con límites de plazas vienen determinadas por la demanda que exista para las mismas. La nota mínima o nota de corte, será la del último/a alumno/a que haya accedido a esa titulación. Esta nota puede variar algo de un año a otro, pero no suele cambiar demasiado, por lo que nos sirve como referencia. Es decir, no es que pidan una nota concreta para entrar en una carrera, sino que entran quienes más nota tienen.

Los Créditos

El crédito es la unidad de medida académica en las enseñanzas universitarias oficiales. Los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de créditos, por sus siglas en inglés) corresponden a 25 horas de dedicación semanales, que reflejan el volumen de trabajo de cada asignatura, es decir clases teóricas, trabajo práctico, seminarios, trabajo individual - en bibliotecas o en casa- y exámenes y demás métodos de evaluación.




glitter maker











  glitter maker

     
#descubrelafp  (Hashtag con toda la información de FP)





(Vídeo realizado por el CIP Virgen del Camino de Pamplona)


Oferta Aragón FP

Guía FP dual       
FP Dual en Aragón

Hay una falsa creencia muy extendida de que en la Formación Profesional no hay que estudiar. Esto no es cierto. Si bien es verdad que los ciclos formativos poseen un importante componente de formación práctica, también requieren la adquisición de contenidos más teóricos, que asociados a la práctica, permiten la formación de verdaderos profesionales.

Los ciclos formativos se organizan en familias profesionales y, dentro de éstas, encontramos dos niveles: Formación Profesional Específica de Grado Medio y Formación Profesional Específica de Grado Superior.

Acceso directo:           
                                                                                                          Con los requisitos académicos requeridos por la normativa


Acceso mediante una prueba:

La prueba consta de dos partes:

     Parte común: matemáticas, lengua e idioma.

     Parte específica: diferente según el ciclo.

  
Pruebas de acceso de otros años


FORMACIÓN OCUPACIONAL






Cursos centro de tecnologías avanzadas

Cursos instituto aragonés de empleo

Cursos de teleformacion



    Pueden hacer cursos de Formación Ocupacional todas las personas de 16 a 65 años, independientemente de su formación previa, el único requisito para acceder es estar inscrito en el INEM o en las Oficinas de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas. 

    Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

    Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.


CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
    Nivel 1: a los alumnos que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

    Niveles 2 y 3: para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

    Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3

    Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.

    Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

    Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

    Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

    Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

    Conocimientos formativos

    Las Administraciones laboral y educativa para quienes no cumplan con los requisitos de los apartados a) al e) y en concordancia con el apartado f), a través, de sus Centros de Formación, facilitarán cursos de formación en la modalidad presencial y a distancia que permita acceder a los alumnos a los respectivos certificados.

    Exención módulo de formación práctica en centros de trabajo.Según el artículo 5 bis del Real 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, podrán solicitar la exención de la realización del módulo de formación práctica: los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo (como contratos de formación, escuelas taller, talleres de empleo…) en el área del correspondiente certificado así como los que acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente certificado de profesionalidad. 

     VÍA EXPERIENCIA:

    El procedimiento lo lleva a cabo la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón a través de convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón en la cual se indicará el plazo de inscripción, el modo de realizarla, los requisitos de los candidatos, la documentación que se debe presentar y las tasas a abonar. 

    Existe una aplicación llamada ACREDITA, que el Ministerio de Educación pone a tu disposición para comprobar qué puedes obtener de la Acreditación de Competencias y de qué modo puedes conseguir una titulación oficial.

    Requisitos de participación:

   a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. 

    b) Tener cumplidos en el momento de realizar la solicitud 18 años, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales de nivel I y 20 años para los niveles II y III. 

   c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

    En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

    En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos. 

    Inscripción y documentación: Se realiza a través de la página web de la Agencia de las cualificaciones de Aragón. 

    Este procedimiento consta de tres fases distintas:

    Asesoramiento, que será obligatorio. Se revisa la documentación aportada por el candidato sobre su historial profesional y formativo y un asesor ayudará a completarlo si es necesario. Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que se pase a la 2ª fase.

    Evaluación de la competencia profesional. La comisión de evaluación analizará el informe del asesor y la documentación aportada por el aspirante. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se podrán realizar pruebas de competencias.

    Acreditación. Tras la última fase, a los candidatos/as que superen el proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional y se les asesorará sobre sus posibilidades.

    ¿Es necesario la realización de pruebas? En algunos casos, sí. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se deben realizar pruebas de competencias en condiciones lo más reales posibles y observaciones en el puesto de trabajo para comprobar aquellos aspectos que no hayan quedado totalmente demostrados.

    ¿Cuando se termine se dará un certificado profesionalidad o un título de formación profesional? Este procedimiento sólo acredita las competencias profesionales. Si la persona candidata cumple los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional podrá realizar los trámites necesarios para su obtención. Si se trata de certificados de profesionalidad deberá solicitar su expedición aportando la documentación necesaria dirigida al Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo







PRÁCTICAS NO LABORALES
Todos los alumnos/as, desempleados/as, que hayan participado en algún curso del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, pueden realizar este programa. El alumno/a deberá encontrarse en situación de desempleo al inicio de la realización de la práctica.La duración de la práctica podrá ser entre 50 y 350 horas como máximo y dependerá del curso realizado. No existe vinculación económico-laboral entre empresa y alumno/a durante este periodo. Las prácticas no son un contrato y no requieren remuneración económica.

Más información prácticas laborales


PRÁCTICAS NO LABORALES JÓVENES CON CUALIFICACIÓN Y SIN EXPERIENCIA

Este programa está dirigido al desarrollo de prácticas no laborales por parte de personas jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años, con escasa o nula experiencia profesional, en aquellas empresas que previamente hayan celebrado convenios con el INAEM. Las prácticas se desarrollaran en centros de trabajo de la empresa bajo la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre 3 y 9 meses. A la finalización de las mismas, se entregará a la persona joven un certificado acreditativo de su realización.

Las personas jóvenes participantes en las prácticas recibirán una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual en ese momento.


http://picasion.com/gl/4Ate/